martes, 25 de noviembre de 2008

Biografía Helloween

Helloween junto a Blind Guardian y a Gamma Ray, son los padres de una nueva oleada de Heavy Metal surgida a finales de los ’80, imponiendo una nueva tendencia en el género gracias a sus notables trabajos.

La historia se remonta a 1979, Alemania, donde el guitarrista/vocalista Kai Hansen forma una banda junto a Piet Sielck (también guitarrista) llamada Gentry. Ya en 1980 la banda pasó a llamarse Second Hell, más la incorporación de dos nuevos músicos, Markus Grosskopf (bajo) e Ingo Schwichtenberg (batería). Michael Weikath, guitarrista proveniente del grupo Powerfool, invita a Hansen a unirse, pero éste se niega. Dos años después la agrupación sufrió ciertos cambios, entre los cuales sale Sielck, se cambia el nombre a Ironfist y más tarde, a la llegada de Michael Weikath como segunda guitarra, queda consolidado un cuarteto estable (Hansen, Weikath, Grosskopf y Schwichtenberg) finalmente llamado Helloween.

Después de tener dos canciones (Oernst Of Life y Metal Invaders) incluidas en una recopilación llamada "Death Metal" para Noise Records en 1984, la banda consigue un contrato con este mismo sello. Ya abiertas las puertas, en 1985, la banda edita su primer mini LP "Helloween", el cual sería sucedido por el primer álbum completo en el mismo año, "Walls Of Jericho". Ambas placas presentaban cortes bastantes potentes, más cercanos al thrash de la época, solos de guitarra muy melódicos y la voz de Hansen muy amenazante. Actualmente ambos discos se encuentran fusionados en un solo álbum, "Walls Of Jericho", además del Single EP "Judas", aparecido en 1986.
Durante el Tour promocional de Walls Of Jericho, Kai Hansen se encontró con problemas para cantar y tocar guitarra, así que la banda consigue que un amigo de Hansen, Ralf Scheepers (en ese entonces, de la banda Tyran Pace), termine el Tour frente al micrófono. Lastimosamente, no podían quedarse con Scheepers, así que la banda contrata al vocalista de dieciocho años, Michael Kiske, perteneciente a un grupo llamado "Ill Prophecy".


Junto a Kiske, Helloween trabaja en el álbum más respetado y popular de su carrera: "Keeper Of The Seven Keys Pt. 1" (1987), un trabajo mucho más maduro que los anteriores. Se intentó sacar como disco doble, pero el sello no estuvo de acuerdo con la idea. Cabe destacar mejores pasajes instrumentales (Halloween, un tema de 13 minutos que no cae en el aburrimiento), líricas mucho más positivas y alegres que las del disco anterior y una gran participación de Michael Kiske, quién gracias a su alto registro vocal (se nota la influencia de voces como la de Bruce Dickinson), llegó a convertirse en uno de los vocalistas más influyentes del Heavy Metal.
La placa tuvo un gran recibimiento ganando la banda bastante popularidad, expandiéndose hasta América y Japón. La canción “Future World” se transformó en uno de los grandes clásicos de la agrupación. Después del tour correspondiente, en 1988, Helloween llega con la segunda entrega de la saga: "Keeper Of The Seven Keys Pt. 2". Esta segunda parte sigue la misma línea del anterior y volvió a la banda más popular todavía, convirtiéndose en un favorito de MTV's Headbanger's Ball gracias a la promoción del videoclip "I Want Out". La gira llevó a la banda a actuar en el festival Monsters Of Rock en Donnington ese año.
Si en el primer "Keeper", Hansen dominaba la mayoría de las composiciones, en el segundo "Keeper" es Weikath quien se encarga de la gran parte de los temas, y esto se transformaría en una guerra de diferencias musicales que no pudo evitar la salida de Kai Hansen del grupo. Gamma Ray pasa a ser el proyecto de cabecera del guitarrista, que contaría con la presencia de Ralf Schepers y que seguiría una línea más épica y melódica que la banda de las calabazas.
Para reemplazar la vacante, la banda se contacta con Roland Grapow (ex Rampage), quién finalizaría el tour a cargo de las 6 cuerdas.
En 1989, se edita un disco en vivo de distintos nombres ("I Want Out - Live" en América, "Live In The U.K." en Europa y "Keepers Live" en Japón) y el mismo año se edita una recopilación de edición limitada llamada "Pumpkin Tracks".
Helloween decide cambiar de casa discográfica, así que firma con EMI y con el grupo de Management de Sanctuary. Noise Records se querelló contra la banda por romper el contrato y esto hizo que la banda no pudiera lanzar algo fuera de Europa y Japón, por lo tanto los fans de América se quedaron sin saber lo que pasó con Helloween por un tiempo.
Llegando a 1991, se editó el álbum recopilatorio "The Best, The Rest, The Rare", que como dice el nombre, trae temas consolidados más algunos lados b. También se dio a la luz la nueva placa de estudio: "Pink Bubbles Go Ape". Este sería un disco muy incomprendido, muy alejado de la línea del "Keepers", con una faceta mucho más "light", alejada del metal propiamente tal, notándose la ausencia de Kai Hansen. Los muchachos no estaban muy conformes con su nuevo trabajo, provocando roces entre los integrantes. La canción más conocida del disco sería “The Chance”, escrita por el recién llegado Roland Grapow.
Dos años más tarde, aparece el disco hermano del "Pink Bubbles", "Chameleon". Este disco sería considerado el más distintos, presentando vocales distorsionadas y bastantes teclados y guitarras acústicas, con toques casi experimentales y presentando las influencias pop de Michael Kiske, quien casi se tomó el control creativo de la banda, dándose el lujo incluso de tocar guitarra en el disco. Incluso la canción que más se destacó fue la balada “Windmill”, que demostró que Helloween no solamente podía tocar Heavy Metal.
Las tensiones en la banda aumentaron, provocando la salida de Ingo, quién lastimosamente padecía de Esquizofrenia y se había inmerso en el mundo de las drogas. El tour fue finalizado por un tal Ritchie Abdel-Nabi. Por si fuera poco, también Kiske fue expulsado de Helloween. Para ocupar el puesto de baterista, es contratado Uli Kusch (ex Gamma Ray) y para reemplazar el de vocalista, es elegido Andi Deris (ex Pink Cream 69).


El nuevo Helloween rompe con EMI y empieza todo de nuevo, bajo el alero del sello Raw Power y con Castle Records para USA. Con nuevos aires, en 1994, se edita "Master Of The Rings", álbum que logró que la banda recuperara su credibilidad que ya había perdido con los 2 discos anteriores. Se destacan cortes como “Sole Survivor”, “Where The Rain Grows” e “In A Middle Of A Heartbeat”. Si bien el cambio de vocalista sería controvertido en un comienzo, el disco suena inspirado y se recuperan las ganas de hacer heavy metal.
Tristemente, el 8 de Marzo de 1995, Ingo Schwichtenberg pierde la vida arrojándose en contra de un tren. Este suceso afectaría la agrupación, que volvería en 1996, con "The Time Of The Oath", placa que sería dedicada al fallecido baterista. "Time Of The Oath" ha sido uno de los discos mejores logrados de la banda, adelantándose a una oleada de grupos que tomarían aquellas bases sentadas por Helloween y bandas de su altura. Incluso muchos lo llamaron como el “Keeper Of The Seven Keys 3”. Cortes como “Power” (nuevo himno de la banda) y “The Time Of The Oath” fueron fieles reflejos de esto. A raíz del éxito del disco, se graba un disco doble en vivo el mismo año, titulado "High Live", rescatando temas en vivo, principalmente de las dos últimas placas de estudio y una que otra canción de la era Kiske.
Al año siguiente, Roland Grapow y Deris presentan sus álbumes solistas, "The Four Seasons Of Life" y "Come In From The Rain" respectivamente. Ya en 1998, se edita "Pumpkin Box", un recopilatorio de cuatro CDs con lo mejor de la banda desde 1985 hasta 1993. También se editó un nuevo disco de estudio, "Better Than Raw", el cual seguía la línea de "Time Of The Oath", pero con cortes mucho más melódicos, pesados y de mayor duración que los del álbum anterior. Los singles fueron “Hey Lord!” y “I Can”. Además se editan dos volúmenes de "Karaoke Albums", para poder cantar las canciones de Helloween, tal como lo hicieron Kai, Michael y Andi.
En 1999, los integrantes se dedican a sus propios proyectos: Grapow edita su segundo disco solista "Kaleidoscope" y Andi Deris "Done With Mirrors". Mientras tanto, Grosskopf trabaja en su proyecto paralelo, "Shockmachine" y Uli Kusch, quien tocó batería en el recién nombrado proyecto, participa en una banda tributo a Rainbow, "Catch The Rainbow". Pero a pesar de estos proyectos, la banda nos presenta un nuevo álbum, "Metal Jukebox", disco que no presenta material nuevo, sino unos cuantos covers de grupos que escuchaban los muchachos de Helloween, como The Beatles, Jettro Tull, hasta Abba.


Entrando al año 2000, Helloween nos sorprende con su nueva producción. El 30 de Octubre, llega "The Dark Ride". Las letras del disco son mucho más oscuras que los anteriores trabajos, también destacándose una excelente producción por parte de Roy Z (Bruce Dickinson, Halford) y Charlie Bauerfield, logrando un sonido aún más pesado que el de “Better Than Raw”. A pesar de todo, el disco terminó dividiendo a la banda, puesto que Weikath quería hacer algo "más feliz" (como al estilo “Master Of The Rings”), mientras que Kusch y Grapow (quienes se habían tomado la parte creativa para esta placa) querían continuar con el sonido que el grupo venía desarrollando. Al año siguiente, Grapow y Kusch se involucraron en un proyecto paralelo en forma de desahogo creativo y el resto de la banda aprovechó la oportunidad para "invitarlos a salir". Así es como se forma Masterplan por parte de los ex calabazas, mientras que Mark Cross (ex Metalium) fue escogido como nuevo baterista y Sascha Gerstner (ex Freedom Call) como guitarrista.
Aprovenchando de que "Sanctuary Records" había comprado a "Noise Records", la banda aprovechó para editar un nuevo disco de grandes éxitos: "Treasure Chest". El nuevo disco trae material desde "Walls Of Jericho" hasta "The Dark Ride", abarcando toda la carrera del grupo, más una que otra rareza. Más que un disco de grandes éxitos, este se perfilaría como una antología. La versión europea, que viene en una caja simulando un pequeño cofre, trae un disco adicional llamado “Buried Treasure”, que son nada más ni menos que varios lados b.
Durante el 2002, la banda suma problemas para avanzar en nuevo material. Desgraciadamente para Mark Cross, una mononucleosis que le impidió seguir participando en la grabación, alcanzando a matricularse en 2 pistas, mientras que Mikkey Dee (Mötorhead) se encargó de las baquetas en el resto del álbum, como músico invitado. A pesar de tanto conflicto interno con los cambios nombrados, el grupo saca adelante “Rabbit Don’t Come Easy” (2003), disco que se asemeja más al sonido de los dos primeros discos con Andi Deris, aunque ya sin la frescura de los trabajos pertenecientes a esta era. De paso se elimina el sonido pesado y oscuro visto en el álbum anterior. Para el tour respectivo es contratado Stefan Schwarzmann (ex Accept, Running Wild) en la batería.
El año 2005 Helloween vuelve a hacer noticia. Primero, porque se cambia el baterista. Schwarzmann se va por tener “diferencias musicales” con el resto de sus compañeros y entra Dani Löble (ex Rawhead Rexx). Segundo, porque se anuncia un nuevo trabajo de estudio con un controvertido título: “Keeper Of The Seven Keys: The Legacy”. La agrupación decide continuar con el legado de las 7 llaves ya 17 años después de la segunda parte, con solamente 2/5 de la alineación original. La placa sale el 31 de octubre como disco doble (aunque perfectamente la música hubiera entrado en un solo CD). Llaman la atención canciones como “The King For A 1000 Years” y “Ocassion Avenue”, que tratan de emular a “Halloween” y “Keeper Of The Seven Keys”, y “Light The Universe”, dueto junto a Candice Night. El proyecto intenta ser ambicioso, pero pese al título, el sonido dista mucho del escuchado en los verdaderos “Keepers” y no suena tan fresco como en las grabaciones anteriores.
La gira promocional resulta un éxito y el grupo aprovecha el momento para editar “Keeper Of The Seven Keys - The Legacy World Tour 2005/2006” en formato DVD y CD doble. Se aprovechó de rescatar varios clásicos antiguos de los trabajos “Keeper” en vivo. También se editan nuevas ediciones de la discografía de la banda incluyendo discos adicionales con bonus tracks.


El 23 de octubre del 2007 se edita “Gambling With The Devil”. La nueva placa retoma el nivel pre-Rabbit Don’t Come Easy, sin grandes cambios con respecto al sonido que se venía escuchado, pero con temas más dinámicos como “Kill It” y “Final Fortune”. Con este disco queda demostrado que Helloween no necesita mirar hacía atrás para hacer buenos trabajos.
El tour los junta con Gamma Ray, quienes sacan álbum nuevo en el mismo período (“Land Of The Free II”) y el público tiene la oportunidad de ver a esta moderna encarnación Helloween reunidos junto a Kai Hansen durante las últimas canciones en los conciertos.

No hay comentarios: