sábado, 27 de septiembre de 2008

Biografía Megadeth

Hace mucho, mucho tiempo publicaron una biografía hecha por mí de Megadeth en el sitio Ciudad Metalera. Aquí la subo más que nada porque ya no está en el sitio, y como entretención. Aproveché de actualizarla hasta la fecha, antes se encontraba solamente hasta el año 2004.





Megadeth fue una de las cuatro bandas que lideraron el thrash norteamercano de los '80 junto a Metallica, Anthrax y Slayer. Sus inicios se remontan a 1983, cuando el guitarrista Dave Mustaine es expulsado de Metallica por sus diferencias con Lars Ulrich y James Hetfield, principalmente por sus problemas con el alcohol y drogas. Con odio y sed de venganza, Mustaine decide seguir adelante y demostrar que él podría tener una banda mucho mejor que la de sus antiguos compañeros. Por haber sido un ex-miembro de Metallica, Mustaine y su banda estarían condenados a ser comparados con la banda de los jinetes del Thrash, incluso hasta el día de hoy, aunque en menor grado.

Dave pronto conocería a un tranquilo bajista de nombre David Ellefson, quién se adaptaría con facilidad a la difícil personalidad del guitarrista. A causa de la dificultad para encontrar miembros estables (hasta Kerry King de Slayer estuvo un tiempo en la banda), Dave decide tomar el micrófono y ser el vocalista de su banda.
Ya en 1984, la banda de Mustaine llamada Megadeth (proveniente de un término que leyó en las noticias – Megadeath - Megamuerte - 1 millón de muertes) contrata dos nuevos miembros, ambos provenientes de una banda de jazz, Gar Samuelson en la batería y Chris Poland como guitarrista líder. A finales del mismo año, Megadeth consigue un contrato con Combat Records y en 1985 se da el nacimiento de su placa debut: "Killing Is My Business... And Business Is Good!". Este disco se destacaría por su oscuridad, crudeza y su enorme parecido en cuanto a estilo con el primer LP de Metallica, "Kill 'Em All". Sin embargo, la producción fue bastante pobre, puesto que la banda se gastó la mitad del dinero en drogas, y por esto, se decidió despedir al productor original para bajar los costos de la producción.
Del debut destacan “Mechanix” (la versión original de “The Four Horsemen” de Metallica), “Last Rites / Loved To Deth” y el cover de Nancy Sinatra, “These Boots”.

En Noviembre de 1986, Megadeth lanzaría su segundo disco, "Peace Sells... but Who's Buying?", un trabajo mucho más maduro que el anterior, donde Megadeth además de añadir ocultismo y muerte en sus letras, se encargaría de expresar sus primeros manifiestos políticos, como se muestra en la portada del álbum (aquí aparece por primera vez, de cuerpo completo, la mascota de Megadeth, el calavérico Vic Rattlehead) y en la canción que le da su nombre. Fue con este disco, con el cual Dave y sus amigos se hicieron famosos dentro de la escena metalera, gracias al uso de videoclips, obteniendo así su primer disco de platino. También la banda firmaría un nuevo contrato con Capitol Records, reeditándose "Peace Sells..." bajo este sello. A finales de año, Dave despide a la dupla Gar Samuelson y Chris Poland (en especial a este último, quien habría vendido las guitarras de Mustaine para comprar droga).


En Marzo de 1988, Megadeth regresa con "So Far, So Good... So What!". Este trabajo cuenta con la participación de Chuck Behler en la batería y Jeff Young como guitarrista. Aquí podemos encontrar temas como el cover de los Sex Pistols, "Anarchy In The UK", y el íntimo "In My Darkest Hour", tema que fue dedicado a Cliff Burton, ex-bajista de Metallica que murió en un trágico accidente en 1986. Este trabajo tomaría una línea más simple y visceral que la exhibida en la segunda placa y la producción también es damnificada por los problemas personales dentro de la agrupación. Al finalizar el tour promocional del disco, Mustaine expulsa a Young y Behler, dejando en la batería al técnico de Chuck, Nick Menza.
A finales de 1989, "Dave Junior" Ellefson se interna en un centro de rehabilitación de drogas junto a Dave Mustaine. Ellefson quedaría limpio desde entonces, pero Dave volvería más tarde con sus vicios que iban de mal en peor.

A principios de los '90, Megadeth graba un cover de Alice Cooper, "No More Mr. Nice Guy" para el soundtrack de una película llamada Shocker. Esta sería la única grabación de Megadeth como trío, con Mustaine haciendo las voces y la guitarra líder. Para Febrero se incorpora a la banda el virtuoso guitarrista de Speed Metal, Marty Friedman, quién había trabajado junto a Jason Becker en Cacophony. Esta nueva formación se consolidó como la más clásica y duradera en la historia de la agrupación. En Octubre sale a la luz el disco más notable y musicalmente maduro de la historia de la banda, "Rust In Peace". Destacan el himno anti-bélico “Holy Wars… The Punishment Due” y la semi-instrumental “Hangar 18”.

Tras participar en bandas sonoras de películas, con temas como “Breakpoint” y “Go To Hell”, y en las giras promocionales, Megadeth lanza su quinta superproducción en 1992, "Countdown To Extinction", el cual resultó ser todo un éxito comercial, debido a que la mayoría de las canciones estaban especialmente hechas para la radiodifusión, con estructuras más simples, pero fieles a sus raíces y sin perder calidad musical. Destacan cortes como “Symphony Of Destruction”, el nuevo himno de la banda, y “Sweating Bullets”, entre otros. El disco debutó en el segundo lugar de los ranking Billboard, pero no pudo superar la vara impuesta por el comercial álbum homónimo de Metallica (debutó en primer lugar y se ha mantenido vigente comercialmente). Este hecho hizo que Dave emocionalmente cayera muy bajo, llegando a la frustración. En ese año, también tuvo a su primer hijo, Justis, lo cual hizo que tuviera que enderezar su vida de alguna manera. Sin embargo, al año siguiente, Dave fue encontrado inconsciente, en uno de los camiones del tour, con sobredosis de Valium (un tipo de calmante). Mustaine tuvo una muerte clínica, pero fue revivido, quedando en estado de coma por ocho días.

Rehabilitado nuevamente, Dave y su pandilla vuelven a la carga con "Youthanasia" (1994), el disco conocido por tener bebés colgando en un cordel para secar ropa (carátula que fue censurada en Malasia). Este disco presentaba cortes bastante más melódicos que los que ya habían empezado a aparecer por la época del "Countdown To Extinction" y de alguna manera desapareció la complejidad en la estructura de los temas, creando la banda temas más simples. También se incluyó una de las primeras baladas de Megadeth, "A Tout Le Monde" y el excelente single "Train Of Consequenses". Cabe destacar que en las dedicatorias de la libreta del álbum aparece Dios, dándose a conocer así una nuevo cambio en la vida de Mustaine. La gira de este disco marcaría la primera visita en Santiago de Chile, repitiéndose el plato el año siguiente.

En 1995, se editaría el LP "Hidden Treasures", que trae 7 temas aparecidos en distintos soundtracks, como "Angry Again" o "99 Ways To Die", más uno inédito. Por esta época es cuando Dave se rehabilita por 15º vez, saliendo por fin airoso y dejando atrás momentos difíciles. Después de muchas giras y de un descanso, la banda se enfoca en lo que sería su séptimo disco de estudio, "Cryptic Writings" (1997). Este disco también fue hecho especialmente para la radiodifusión, con una producción excelente, balance entre riffs potentes, melodías y coros pegajosos, con un Dave que mejoró su calidad vocal y Marty Friedman teniendo un mayor protagonismo a la hora de los solos. Canciones como “Trust”, "Almost Honest” y “She-Wolf” se volvieron obligatorias en los conciertos.
Durante el tour del "Cryptic Writings", en 1998, Nick Menza sale de la banda para operarse debido a un quiste en la rodilla. Esto significó la oportunidad perfecta para que se alejara de la banda, puesto que las relaciones entre Nick y los demás estaban muy deterioradas, tanto en lo personal como en lo musical. Así fue como Megadeth tuvo su primera baja dentro de ocho años. Jimmy DeGrasso (ex-Suicidal Tendencies, White Lion, Alice Cooper), un conocido de Dave, fue escogido como el nuevo batero y tendría la oportunidad de conocer Santiago en la gira mundial. DeGrasso ya había trabajado con Dave Mustaine en un pequeño proyecto paralelo llamado MD.45, del cual el único disco que se editó fue "The Craving".



"Risk", fue la placa que siguió a "Cryptic Writings" en 1999. Si algunos pensaban que la banda ya se estaba vendiendo, este sin duda fue el disco que reafirmó esto y dividió a gran parte de los fans. Este disco presentaba una faceta mucho más "light" que el disco anterior, lo cual se debía principalmente a un riesgo que tomó Dave, por parte de un comentario de Lars Ulrich, quién decía que Mustaine y su banda debían tomar un riesgo (RISK, de ahí viene el nombre de la placa) a la hora de hacer música (¡y miren quién habla!). Temas como “I’ll Be There” y “Crush 'Em” reafirmaron esta nueva postura. Ese mismo año, el ex-batero Gar Samuelson, fallecería por complicaciones hepáticas. La agrupación le rendiría un pequeño tributo dedicándole el tema "Peace Sells" durante su actuación en Woodstock, debido a que se enteraron ese mismo día del fallecimiento de su ex-compañero.
Para peor, siguiendo el hasta ese entonces axioma de Megadeth (si se va el baterista, el guitarrista también y viceversa), Marty Friedman abandona a principios del 2000 en plena gira. El talentoso guitarrista se sentía disconforme con el sonido que estaba tomando la banda, con el género metal y quería seguir su propio camino (esto de alguna manera se nota en sus trabajos solistas paralelos a Megadeth). De esta forma, Al Pitrielli (ex-Savatage, Alice Cooper, Great White) se encarga de ocupar el puesto dejado por Marty en pleno tour. Durante el tour del 2000, Megadeth dio a conocer en vivo dos nuevos temas, "Kill The King" y "Return To Hangar" (una especie de continuación de "Hangar 18"), temas que seguían en parte la línea del "Countdown To Extinction" y que dieron expectativas de que la banda volvería a sus raíces.


Megadeth anunció su 9º disco de estudio para Capitol Records, pero Dave y sus amigos abandonan el sello, haciendo que este último disco sea un "Grandes Éxitos",titulándose "Capitol Punishment: The Megadeth Years". En este disco se incluyó "Kill The King" y otro tema nuevo: "Dread & The Fugitive Mind". Ambas canciones hicieron crecer las expectativas de una posible continuación del "Rust In Peace ", álbum tan aclamado y querido por los fans, él cual ya anunciaba el retorno de un viejo conocido, el siniestro Vic Rattlehead en la carátula.
Así fue como Megadeth firmó un contrato con Sanctuary Records (el sello de Rod Smallwood, el manager de Iron Maiden) y se preparó para editar su nuevo disco de estudio. En Mayo del 2001, salió al mercado "The World Needs A Hero", el nuevo disco. Sin embargo, este disco no fue "una continuación del Rust In Peace". Presentaba un sonido diferente, más pesado y empalagoso que el disco anterior, intentando sonar como antes, pero terminando un poco repetitivo y con menos fuerza que antes. A pesar de todo, se aprovechó el momento para lanzar un también DVD del programa VH1, "Behind The Music" con la historia documentada de Mustaine y sus muchachos, más lo que no se vio en la emisión original.

En plena gira del mismo año, Megadeth había prometido grabar un álbum en vivo en Argentina, teniendo agendada presentaciones en Noviembre, pero debido a los infames atentados del 11 de Septiembre, la banda decidió no salir del país, producto del pánico generalizado y terminaron registrando el disco en Arizona, USA (hogar de Mustaine en esa época).

Para el 2002, Dave y el productor Bill Kennedy se dieron el trabajo de remasterizar el primer trabajo de la banda ("Killing Is My Business... And Business Is Good!") bajo el sello Loud Records. El cambio del disco fue notable, donde se incluyó el artwork original y con un sonido más limpio y fresco. Lastimosamente, el autor de “These Boots” (Lee Hazelwood) no permitió las letras insolentes de la versión de su canción y se le agregaron “beeps” a las palabrotas del colorín cantante.

En Marzo se editó el CD y DVD, en vivo llamado "Rude Awakening", grabado en los últimos 2 shows en que tocaría Megadeth. Así se pensó en su momento, porque lastimosamente, el 4 de abril un comunicado en la página oficial de la banda, nos sorprendería al decir que Dave Mustaine había "abandonado la banda". El cantante habría sufrido un severo daño en los nervios de su mano izquierda, diagnosticándosele una "Neuropatía Radial". No era certera una cura total de su mano, así que Mustaine decidió disolver el grupo, para ocuparse de su rehabilitación y también pasar más tiempo con su familia. Tan drástica fue su decisión, que empezó a rematar y regalar su enorme colección de guitarras Jackson. En tanto, Al Pitrielli regresó a Savatage, siendo expulsado Jack Frost, el guitarrista que lo estaba reemplazando. DeGrasso siguió su camino y "Junior" Ellefson formaría su propio proyecto (F5)

En Septiembre del año 2002, para "conmemorar" el fin de la banda, Sanctuary lanza al mercado "Still, Alive…And Well?", un epitafio bastante pobre, puesto que sólo se incluyen los trabajos de Megadeth para Sanctuary: la mitad del disco son canciones en vivo (lo que quedó fuera del Rude Awakening) y la otra mitad es son cortes del "The World Needs A Hero".

En el año 2003 se dio a conocer la noticia de que Mustaine había hecho un nuevo contrato con guitarras ESP, presentando su propio modelo, cosa que dio indicios de que su mano estaba curada. A finales de ese año, Dave reafirmó este hecho y presentó la versión DVD de “Peace Sells… but Who’s Buying”.

Pero recién a principios del 2004, se dieron a conocer nuevas e importantes noticias: ¡Megadeth había regresado! Dave Mustaine estaba 100% curado y había aprendido a tocar guitarra de nuevo. Incluso explicó que su problema apareció por haberse quedado dormido en mala posición. El colorado guitarrista habría tratado de reunir a la formación clásica (Mustaine-Ellefson-Friedman-Menza), pero Marty se negó a colaborar y los otros dos músicos estaban ocupados en otros proyectos. A pesar de esto, Dave logró incluir a Chris Poland en su nuevo trabajo y a los músicos de sesión Vinnie Colaiuta (batería) y Jimmy Sloas (bajo). Por si fuera poco, se anunció la remasterización de los discos de Megadeth para Capitol Records.
Así, "The System Has Failed" vio la luz en septiembre de ese mismo año. Con el paso del tiempo, el mismo Mustaine daría a conocer que iba a ser su primer álbum solista, pero por obligacion con el sello debió ser rotulado estrictamente como Megadeth. En realidad no sería gran problema, puesto que el sonido se asemejaría al de los discos de los noventa y a la línea impuesta por los temas inéditos del "Capitol Punishment", un metal más melódico y directo que el thrash de los primeros discos. Ejemplos claros del disco serían "Kick The Chair" y "Blackmail The Universe".

Para aprovechar la situación y promocionar el disco alrededor del globo, Dave se embarca en una gira mundial con nuevos músicos, ahora si terminando con la ilusión de reunir a viejos músicos. Se unirían James MacDonough (bajo, ex-Iced Earth) y los hermanos Shawn (batería) y Glen Drover (guitarra), ambos provenientes de un grupo canadiense llamado Eidolon. Cabe destacar que Nick Menza intentó retomar las baquetas, pero fue bajado de la gira unos días antes por no estar "físicamente apto" para aprontar la tarea de volver a los conciertos. A todo esto se suma el plan de Mustaine para crear el Gigantour: un festival al estilo Ozzfest, con la intención de sumar bandas y aumentar la promoción del heavy metal en USA.

En octubre del 2005, Megadeth retorna en gloria y majestad a tierras sudamericanas. Además de tocar a recinto lleno en el Court Central del Estadio Nacional acá en Santiago, la banda aprovecha de cumplir una vieja promesa: Grabar un disco en vivo en Buenos Aires. Esa misma noche Dave en la mitad del recital aprovecha de declarar a sus seguidores que la banda seguiría adelante, tras pasar los últimos meses insinuando que estaba pensando en cerrar el capítulo Megadeth de su vida, además de dedicarles temas personales al "país de sus amores" ("I'll be There" y "Coming Home"). Todos esos momentos, quedan plasmados en "That One Night: Live In Buenos Aires", editado recién casi un año y medio después, en formatos DVD y CD. Dicho registro, sería el único de Megadeth con el aporte del bajista MacDonough, debido a que sería reemplazado a principios del 2006 por James LoMenzo (ex-White Lion y Black Label Society).

Toda esta "megaresurreción" sería aprovechada por el antiguo sello discográfico, Capitol Records, sumando a la discografía "Greatest Hits: Back To The Start" (2005) y "The Arsenal Of Megadeth" (2006). Este último sería un DVD antológico con videoclips y material inédito, en cambio, el primero es una recopilación de temas votados "on-line" en el foro oficial (aunque en rigor serían casi los mismos que el compilado pasado). La versión deluxe incluye un DVD en vivo de la época del "Risk".

El año 2007 no se alejaría de nuevos lanzamientos, además del ya nombrado registro en vivo. A principios de año Mustaine se hace auspiciar por guitarras Dean. En mayo debuta el undécimo título de estudio, "United Abominations", ahora bajo el alero de Roadrunner Records. Entre los cortes del disco, destacan "Washington Is Next!", "Sleepwalker" (que siguen la tendencia melódica mostrada en el disco anterior), y la re-grabada "A Tout Le Monde (Set Me Free)", el primer dueto en la historia de la agrupación, con el aporte de Cristina Scabbia de Lacuna Coil. A la promoción del disco se le sumaría su respectivo tour (y nueva versión del Gigantour), y la aparición de "Warchest" a finales de ese año, un megacompilado de 4 CDs y 1 DVD con material clásico, cortes en vivo y rarezas. Sólo para "Drooguies", como suele llamar Mustaine a sus seguidores.

En este año Megadeth partió haciendo noticia, puesto que Glen Drover dejaría el grupo para estar más tiempo con su familia y así darle el paso a Cris Broderick (Jag Panzer, Nevermore). Dave y sus amigos visitarían nuevamente tierras sudamericanas en mayo/junio, ahora pasando por el "Arena Santiago", también llenándolo al tope de su capacidad (9000 personas aproximadamente, casi el doble del Court Central).

Mustaine no se detiene. Tras un casi final abrupto en su carrera como músico, regresa a la senda del rock/metal, aunque ahora sin la compañía de sus antiguos escuderos y con otras convicciones. Si bien, hablar de Megadeth es casi hablar de Dave Mustaine, lo de el colorín guitarrista da para otra historia. Ahora la agrupación se va adentrar en una nueva aventura discográfica, que seguramente se podrá adquirir ya el año que viene y de paso, el siempre oportunista Capitol Records lanzará una nueva antología de disco doble, "Anthology: Set The World Afire". Es así como Megadeth vuelve de la muerte misma, para continuar más vivo que nunca en lo que es la vida misma: el rock (o metal).


Gengar99.-

2 comentarios:

Javier dijo...

De pronto deberías seguirle los pasos a Cristianshito y dedicarte al periodismo musical... jeje

checas.a.laportuguesa dijo...

altos datos! no sabia que poland venia del jazz! slds metaleros!